9 canciones que todo buen mexicano se sabe

Aunque sea solamente el coro.

En 2015, en el país éramos 119.5 millones de habitantes, según el INEGI. Y todos y cada uno de nosotros en algún momento de nuestras vidas elegiremos qué tipo de música preferimos escuchar.

Pero también, todos escucharemos alguna de estas canciones más de una vez y nos aprenderemos, aunque sea el coro. No importa si eres metalero, rockero, reggeaetonero, popero, rude boy, clasiquero, fresa, monja, o hipster. Antes que cualquier otra cosa eres mexicano y te las sabes, pero a veces te da pena aceptarlo.

Si no nos crees, te retamos a leer la siguiente lista sin tararear el estribillo, o sentir ganas de ponerte a bailar.

1. “Se me perdió la cadenita”

Carmen, se me perdió la cadenita,
Que tú me regalaste, Carmen.
Que tú me regalaste.

Muy probablemente incluso hayas leído el coro con ritmo, y hayas sentido la cumbia subir por tus venas.

2. “17 años”

Es callada, tímida, inocente, tiene la mirada…

Y ya que andamos sacando a tu cumbiachero interno, seguimos con este clásico que todos hemos bailado alguna vez –o al menos cantado en las fiestas familiares. Además, Los Ángeles Azules se han vuelto un clásico entre los hipsters.

3. “La dosis perfecta”

Hoy mi cuerpo necesita de ti
Y saber que la dosis perfecta está en tus caderas

Cuando llega la hora de la verdad, todos sacamos al rude boy que llevamos dentro y no podemos evitar “bailar” un poco de ska con esta canción.

4. “El triste”

Qué triste fue decirnos adiós
Cuando nos adorábamos más

Todos hemos cantado esta canción. Porque al final de la fiesta, lo único que nos queda es la tristeza de que se terminó.

5. “La llamada de mi ex”

Qué diablos quieres
Qué parte del no, no entiendes
Vete con quién te dé la gana

Probablemente esta sea la canción más nueva de la lista. Pero La Arrolladora Banda el limón logró ganarse a todos los que hemos tenido un ex molesto.

6. “Acá entre nos”

Acá entre nos, quiero que sepas la verdad
No te he dejado de adorar

Vicente Fernández es una leyenda de la música regional mexicana. Y no podía quedarse fuera de esta lista. Probablemente te sepas más canciones de él, de las que quieres aceptar. Pero no puedes negar que alguna vez, con unas copas de más, has cantado esta canción a todo pulmón.

7. “El Rey”

No tengo trono ni reina
Ni nadie que me comprenda
Pero sigo siendo el rey

José Alfredo Jimménez es otro grande de la música ranchera.Todos hemos oído su canción más famosa, y casi podríamos asegurar que un 99 por ciento de los mexicanos la ha cantado.

8. “Cielito Lindo”

Ay, ay, ay, ay, canta y no llores
Porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones

Pareciera que los mexicanos hemos nacido con está canción preestablecida. Probablemente es más conocida que el himno nacional en el extranjero.

9. “Oye”

Oye, abre los ojos, mira hacia arriba
Disfruta las cosas buenas que tiene la vida

Otra grande de la cumbia es la Sonora Dinamita, y ningún baile respetable en una fiesta puede dejar fuera esta canción Y también otra que dice “y yo que te deseo a mori-ir”, que por si no lo recuerdas, en realidad se llama “Qué bello”.

La lista podría seguir con “El Mariachi Loco”, “Caballo Dorado”, “El Sapito“, “Vuela, vuela”, alguna de Selena y otros clásicos que todos hemos bailado y coreado, cuando el alcohol surge efecto y la pena se nos olvida.

¿Has podido superar el reto? ¿O mejor has decidido que necesitas salir de fiesta?

Back to Top